Cómo saber si estoy en Veraz y Cómo salir

¿Qué es Veraz?


Cuando comienzas a buscar la financiación de un proyecto, compra, o cualquier otro préstamo, te habrás topado con distintas ofertas, algunas que dicen no aceptar veraz negativo y otras que dicen te aceptan incluso si estas en Veraz. Si tu vida financiera es nueva, te habrás preguntado inmediatamente entonces que es Veraz
Si no estás familiarizado con este término es importante que lo hagas ahora, Veraz es una entidad que recopila la información crediticia de individuos, corporativos y funciona como una base de datos donde entidades financieras pueden verificar la información de la persona que se encuentre solicitando un crédito de su parte y evaluar si es conveniente tomar el riesgo.
Por ello es que es importante saber si te encuentras y que tipo de Veraz tienes, por qué se puede ser también positivo. Cuando se trata de pedir créditos con bancos u otra entidad financiera, tener algunos prestamos pagados es mejor a nunca haber solicitado uno y ser un fantasma para el banco, un puntaje de crédito te puede conseguir tanto mejores tasas como descuentos importantes.
Por el otro lado, un puntaje negativo que es del que más se habla puede traer horribles consecuencias como es el que no te concedan un préstamo, existen más de 91 millones de empresas registradas en el mundo que pueden ver fácilmente si tienes deudas pendientes.

¿Cómo Saber si estoy en Veraz?

• Llama a su servicio telefónico: Como ciudadano argentino tienes derecho a saber si te encuentras en la lista de morosos, lo mejor es que es completamente gratis, al menos una vez cada 6 meses. Puedes simplemente llamar a Equifax con los números de contacto que Veraz provee en su página web o contactar con ellos n derecho que tenés vos y todos los ciudadanos.
• . En el momento de realizar la llamada, escucharás un contestador automático que te ofrecerá varias opciones. Escogé aquella de derecho de acceso o similar y seguí los pasos que te indican.
• Contacta Online:
Cuando contactas en línea puedes contactar las veces que quieras, necesitaras tu información personal y el número de CUIT o CUIL para continuar con el formulario. El BCRA (Banco Central) ofrece un informe de Veraz básico con la información personal que necesitan además de ser gratuito
• Dirígete a una Sucursal:
dependiendo donde te encuentres puedes encontrar sucursales
• Noreste Argentino – (Carlos Pellegrini 1036 PB (W3400BAR)
• Costa Atlántica y Centro de BsAs. – (Santa Fe 3489 (B7602CEM) Mar del Plata)
• Prov. de Entre Ríos – (Alameda de la Federación 379 8° B (CP3100) – Paraná)
• Prov. de Santa Fé – (Corrientes 751 Piso 5 of B (CP2000) Rosario)
• Resto del País – (Bouchard 557, Piso 21 (C1106ABG) Buenos Aires)
En ocasiones, puede resultar que aparezcas por error; en otras porque no pudiste pagar las obligaciones contraídas en tiempo y forma.

¿Qué información puedo solicitar en Veraz?

Puedes solicitar tanto tu información básica de Veraz como la información de una entidad financiera o. un tercero, claro, pagando una cuota de búsqueda. El tiempo que podrías pasar en una lista de Equifax o Veraz en este caso era ilimitado, sin embargo, cuando entro en vigor la ley 25.326 en Argentina, el plazo máximo para mantener una deuda publicada y tu nombre anexado a ella es de máximo 5 años.

• ¿Pero como salir antes?

Existen distintas maneras de salir de tu deuda antes y es tan fácil como pagar tu deuda y cancelarla, por ende. Si pagás o cancelás tu deuda podrás salir inmediatamente o en un plazo no mayor a 2 años a partir de ese momento.

• ¿Qué pasá si estoy por error?

Puede ser que, por un error, o porque alguien haya utilizado tu información sin tu permiso, tu nombre figure en las listas de Veraz sosteniendo una deuda que no es tuya. En este caso, y con las pruebas apropiadas puedes comunicarte con la institución financiera, banco o persona que te haya colocado aquí y solicitar la anulación de tu información.
Una vez tengas la aprobación de la entidad financiera o persona puedes escribir una misiva a Veraz para que ellos puedan verificar la información. La información se borrará en 5 días máximo en caso de que sea falsa y se haya comprobado el hecho.

Luego deberás dirigir una carta a Veraz, para que éste verifique y corrobore el reclamo, presentando las constancias que correspondan. Si el dato de la deuda es falso, Veraz deberá borrar o corregir la información de su base de datos, en un plazo no mayor a 5 días.


Estar en veraz puede ser positivo


Cabe destacar que tener un historial de crédito positivo resulta ser un arma en tu búsqueda por créditos, cuanto mas responsable sea tu uso de créditos y prestamos mas inclinadas estarán las instituciones a concederte mayores concesiones y por mayor tiempo, todo depende de ti y del control de tu vida financiera. Es mejor tener una existencia crediticia positiva a no existir para los bancos, y es mejor no existir a tener un historial negativo, sin embargo un historial negativo lo puedes levantar con ayuda de un préstamo y así, mejorar tu calidad de vida financiera.