¿Qué es el saldo insoluto en los préstamos?

¿Qué es el saldo insoluto en los préstamos?

La gran mayoría de las personas no conoce los por menores del mundo financiero. No conocen como se desempañan y operan las entidades bancarias y, muchas veces, eso puede derivar en un problema a futuro. Uno de los aspectos mas problemáticos con los que nos podemos encontrar, son los prestamos bancarios. Todos comprendemos que un préstamo bancario es la prestación de dinero por parte de la entidad bancaria, hacia un tercero. Además, sabemos que, al momento de devolver ese dinero, deberemos de hacerlo cumpliendo con los intereses previamente establecidos.

Lo que muchos no saben, es que con los prestamos bancarios vienen una serie de obligaciones y de conceptos, que seria ideal tenerlos en claro, al momento de accederé a uno. Uno de los términos menos conocidos y que representan una gran importancia, es el saldo insoluto. Vamos a tratar de detallarles en que consiste el saldo insoluto y que efectos puede generar.

¿Qué es el saldo insoluto?

El saldo insoluto aparece en aquellas operaciones en las cuales se solicita un préstamo o un crédito, a una entidad bancaria. El saldo insoluto es la cantidad de dinero que resta pagar de la deuda o préstamo original. Un ejemplo claro seria: Aquella persona que solicita un préstamo bancario de un total de $100.000. Si ya ha cancelado $50.000, el saldo insoluto para finalizar con el préstamo seria, los restantes $50.000.

El saldo insoluto también se utiliza para poder calcular los intereses correspondientes al pago de la deuda original. Los prestamos bancarios no son todos de las mismas características. Existen algunos prestamos en los cuales los intereses, se calculan en base al monto original de dinero solicitado, mientras que, en otros, el calculo de intereses se realiza en base a la cantidad de dinero que se adeuda. Es en este tipo de prestamos, en los que tiene una participación mas activa el saldo insoluto.

Este calculo de los intereses, se realizará de manera mensual y multiplicando el monto total del saldo insoluto con la tasa de interés original del préstamo bancario. Es por eso que es fundamental conocer de manera anticipada, que tipo de préstamo bancario estaremos solicitando. Además, mientras mas rápido cancelemos el saldo insoluto, menor será la cantidad de intereses que deberemos abonar.

¿Qué beneficios no puede otorgar el saldo insoluto?

Cada entidad financiera tiene su propia manera de manejarse, respecto de los prestamos bancarios. Hay alguno que no nos otorgan ningún tipo de beneficio, mientras que otros, disponen de numerosos beneficios para aquellos deudores. Uno de los beneficios principales, es que tengamos la posibilidad de cancelar de manera adelantada, el saldo insoluto pendiente.

Siempre es mejor mientras se pueda, cancelar de manera anticipada la mayor cantidad de cuotas de saldo insoluto. Mientras mas tiempo esperamos, mas intereses se generan sobre el mismo. Los intereses de las entidades bancarias suelen ser muy elevados y si bien es cómodo y conveniente pagar una cuota fija y de manera mensual, es aconsejable pagar en una sola cuota, el saldo insoluto de la deuda.

¿En que otros aspectos aplica el saldo insoluto para calcular intereses?

El saldo insoluto no solamente se utiliza en los prestamos bancarios. Este saldo también se utiliza en las deudas por tarjetas de crédito dentro de las instituciones bancarias. La manera de calcular los intereses de las tarjetas de crédito utilizando el saldo insoluto, es completamente diferente.

La manera de calcular los intereses es tomando un promedio diario de consumo del saldo insoluto. Este método lo utilizan las entidades bancarias para aplicar un interés un poco mas elevado que el de un préstamo bancario regular. Esto significa que controlan todos los gastos realizados de manera mensual para luego, calcular la cantidad de interés que deberán aplicar a fin de mes.

El procedimiento es muy simple. Las entidades bancarias toman todos los saldos insolutos diarios del mes, respeto de la facturación mensual final. De esa manera, lo divide por la cantidad de días del mes y de esa forma logra calcular de manera diaria, el interés que deberá aplicar al final de la facturación.

Las cuestiones financieras siempre son delicadas. Es difícil comprender como funcionan diferentes tipos de aspectos. Muchas veces, en el afán de realizar las cosas de manera rápida y sencilla, terminamos cometiendo errores que puede generarnos muchos problemas a futuro.

Es importante contar con el asesoramiento de un profesional y siempre informarse de manera previa a realizar cualquier tipo de transacción con una entidad bancaria. Conocer como funcionan los prestamos, cuales son los factores que lo componen y que tipo de intereses nos puede llegar a generar, es de gran ayuda. De esta forma, sabremos cuales son los beneficios que podemos obtener y las consecuencias que podemos evitar.