Tipos de ingresos

Tipos de ingresos

La mejor manera de alcanzar la libertad financiera es conociendo las bases y conceptos elementales para poder manipularlos a su favor. Muchas personas creen que ingreso es solamente el pago recibido por su trabajo por lo que se afanan en conseguir dos o tres trabajos al mes para aumentar sus ingresos. No obstante, aunque por supuesto que mayor paga es sinónimo de mayor ingreso existen otras formas de ganar dinero. De igual manera, lo importante es conocer que tan productivo es el trabajo las inversiones que estas realizando.

¿Qué son los ingresos y tipos de ingresos?

Los ingresos son todos los pagos, comisiones y ganancias que aumentan la cantidad de dinero o bienes de un individuo o empresa. La definición tradicional de ingresos solo incluye a la cantidad de dinero que recibe un individuo como pago por realizar alguna tarea o trabajo. Sin embargo, aun cuando el concepto de pago por trabajo es correcto, esa definición esta desactualizada e incompleta al no considerar los diferentes tipos existentes. De igual manera, es importante resaltar que los ingresos pasivos no requieren la participación ni el trabajo de quien los recibe.

¿Cuáles son esos diferentes tipos de ingresos?

Los tipos de ingreso son divididos en dos grandes grupos los cuales se subdividen para incluir todas las diferentes formas de generar ingresos. La división de los dos grandes grupos está basada en la necesidad o no de invertir tiempo y esfuerzo por parte de quien recibe el beneficio.

Ingresos activo o ganado.

Es el pago recibido como consecuencia de haber trabajado o prestado servicios profesionales por un determinado tiempo. El ingreso activo requiere que el trabajador dedique una cantidad de horas de su vida a realizar una tarea predeterminada por la cual recibirá un pago. Todos los trabajos del sector formal e informal pertenecen a este grupo.

Ingresos pasivos o de flujo de caja.

Los ingresos pasivos son todos los ingresos que recibe un individuo o empresa sin que requiera el empleo de tiempo o esfuerzo por parte de quien recibe el beneficio. En pocas palabras, el ingreso pasivo paga al individuo sin que este tenga que trabajar para ganar ese dinero. El individuo gana dinero producto de sus inversiones o esfuerzos anteriores, por ejemplo, dinero por pago de rentas de departamentos, ganancias de una empresa o negocio, dividendos por acciones, fideicomisos, e intereses por dinero ahorrado y regalías entre otros. Este tipo de ingresos es la llave del éxito financiero y la riqueza monetaria.

  • Portafolio. El portafolio de inversión de una empresa o individuo es el nombre que recibe el grupo de acciones de otras empresas de libre cotización en las bolsas de mercado que este posee. Como ejemplo puede imaginar que Pedro invirtió 100.000 pesos en comprar 20 acciones de Apple, 30 acciones de Amazon, 100 acciones de América Móvil, 50 de Alpec. Estas empresas cada una pagara dividendos de acuerdo a sus ganancias cada 3 meses. El portafolio de Pedro le paga en promedio 8.000 pesos cada tres meses. Este tipo de ganancias son llamados Ingresos por portafolio o dividendos del portafolio.
  • Ganancia por intereses. Ahorrar dinero permite acumular capital y el capital genera intereses de ahorro. Las diferentes instituciones financieras del mundo ofrecen una tasa de interés para cuentas de ahorros, plazo fijos y otros instrumentos que incentivan el ahorro. En Argentina en promedio la tasa de interés que pagan es el 2.70% al año. Por lo que los cuentas habientes recibirán 2.70 pesos de pago cada año por cada 100 pesos que tengan ahorrados durante un año. La ganancia de capital son los intereses generados por el dinero que se ahorra.

Ingresos por ganancia de capital o portafolio.

Invertir en comprar acciones de empresas que cotizan en las diferentes bolsas de mercado mundiales y venderlas cuando aumenten su valor puede generar grandes ganancias de capital. Desde hace cinco décadas este tipo de ingreso pasivo ha generado riqueza a millones de personas alrededor del mundo. Si por ejemplo Pedro compro 20 acciones de Apple en 2008 y las vende hoy tendría una ganancia de más de 18.000 dólares. El dinero recibido por este concepto se denomina ganancia de capital o portafolio.

Este tipo de ganancia también se aplica a la compra de materiales o bienes de consumo masivo para su reventa en grandes volúmenes. El dueño del dinero no invierte ni tiempo ni esfuerzo en conseguir el beneficio que le generan sus inversiones. Por el contrario, solo requiere dar la orden de compra y de venta. La mejor parte es que un correo electrónico le avisara cuando debe esperar los depósitos. Por el contrario, si no desea emitir ordenes telefónicas también puede emplear un correo electrónico para dar sus instrucciones.

Ingresos ordinarios.

Son todos los pagos que el individuo conoce con anticipación que va a recibir durante un tiempo determinado. Los pagos recibidos por la prestación de un servicio, los salarios y los honorarios profesionales corresponden a ingresos ordinarios. Así mismo, aquellas personas que reciben ingresos por rentas, dividendos e intereses saben que estos serán pagados con cierta frecuencia por lo que también son considerados como ordinarios.

Es con los ingresos ordinarios que se elaboran los presupuestos y se calcula o estima los recursos con los que se cuenta para cubrir todas las deudas.

Si necesitas más ingresos inmediatos de los que tienes por el momento puedes solicitar plata rápida en nuestro sitio Solcredito.com.ar

Ingresos extraordinarios.

Este tipo de ganancia es pagada de manera irregular o en cantidades variables. Los ingresos extraordinarios son los bonos, comisiones e indemnizaciones. Si bien es cierto, que algunos empleadores otorgan un bono a fin de año a sus empleados, debido a que el monto suele ser variable y no se puede estimar, este se considera siempre como pago extraordinario. De forma similar son consideradas las comisiones e indemnizaciones.

Los pagos extraordinarios no deben usarse dentro del presupuesto por no saber sus montos y fechas de cobro. No obstante, son una excelente opción de ahorro e inversión al no estar en el presupuesto y ser como su nombre lo indica extras.

Ingresos brutos e ingresos Netos.

Lamentablemente todo pago que se recibe es sujeto a deducciones obligatorias por lo que la cantidad final siempre es menor al pago recibido. Dependiendo del trabajo y del nivel de ingresos estas deducciones pueden ser mayores o menores. La principal deducción obligatorio es el pago de los impuestos. Cada pago o ganancia obtenida debe pagar un impuesto. De igual forma, se debe pagar un porcentaje para la caja de ahorro, cuotas sindicales o de la asociación profesional y abonos al fondo nacional para el consumo de los trabajadores. Si además el trabajador posee un préstamo personal con la empresa también se debe deducir la cuota de este.

Como la cantidad de dinero pagado cada mes es diferente a la cantidad que se recibe existen dos nombres para facilitar la diferencia entre estos dos.

  • Se denomina ingreso bruto al monto total que es pagado por el empleador. En pocas palabras, el pago por trabajo u honorarios antes de cualquier impuesto o deducción.
  • Se denomina ingreso neto al monto que recibe el trabajador. O la cantidad que gastar y utilizar libremente luego de que le resten o deduzcan todos los impuestos y pagos obligatorios.

El presupuesto debe ser realizado con el monto del ingreso neto para que sea efectivo. Como se ha evidenciado lo importante es la cantidad de dinero que se recibe al final lo que cuenta para poder realizar pagos, ahorrar e invertir.